¿Porque el consumo es un problema? 

El consumo está conectado al dinero. Ahora las tiendas empujan el consumo, hacen que los artículos sean accesibles a todos, incluyendo a los niños (ponen las mercancías a sus alturas en los pasillos), y sobre todo cosas superfluas. Los padres aceptan de pagar artículos de marcas, para hacer feliz a los pequeños, que hagan como los amigos y que se sientan incluidos. La famosa comparación con el vecino.

Es la gente que tiene que reflexionar, pensar antes de comprar, pero existen muchas tentaciones, y hay que “educar al consumidor”. Los distribuidores y los consumidores están cogidos en esta espiral y no tienen más remedio que incitar al consumo para seguir existiendo. Es el problema de los países ricos.

 

¿Cuáles la mayor trampa de nuestra era económica? El crédito, pago en 3 o 5 veces. Las personas están empujadas a consumir: es necesario que las empresas puedan vender mucho.

La educación es necesaria debido a la abundancia, el consumidor debe ser educado para no caer en la trampa: ¿Creada por quién? ¿cómo? ¿dónde?

El debate es una herramienta clave para la educación, escuchar a los demás, transmitir… Compartir sobre la toma de decisiones dentro de sus posibilidades, las necesidades para evitar la deuda.

¿Cuál es el paradojo? Oponer consumo y utilidad. Utilidad y necesidad. ¿Hay algún imperativo?

A veces los criterios son un poco alterados por la visión de la vida que la sociedad intenta imponernos.
¿Por qué intentan incrementar el consumo? Porque hay que consumir lo que está producido.

Ser ciudadano significa ser responsable. ¿Qué podemos hacer?  Está bien tener mucha opción, pero hay que saber lo que necesitamos realmente para consumir de manera inteligente.

¿Cuál es el peligro de la sociedad de consumo? Gastar más de lo que tenemos, tomar prestamos, un problema para más y más personas. El engaño para las personas que no tienen mucho: la deuda. Lo que incrementa su uso y su aceptación en nuestra sociedad a son los medios de comunicación, la abundancia de publicidad.

 

El problema del consumo excesivo es que compramos más de lo que necesitamos (vamos a comprar un kilo y volvemos con dos porque había una oferta, vamos a comprar leche en el supermercado y volvemos con caramelos…). Es el problema de la acumulación. Este consumo excesivo causa problemas de salud, la obesidad infantil; problemas de sobreproducción, y mucho más.

 

En general también tenemos ventajas al comprar por internet, y eso, de la misma manera, empuja al consumo. Otra vez es más producción, disminución de los inventarios (petróleo), contaminación, producción, consumo excesivo …. ¡El final de la humanidad!

La contaminación afecta al clima y los ecosistemas. Se nota diferencia entre los países ricos que pueden pagar y los países pobres que no lo pueden.

¿Como salir del paso?
– El desarrollo de nuevas fuentes de energía (remolacha, colza), nuevas materias primas.
– Los individuos deben ser informados para actuar.

– Encontrar alternativas de energía
– Problema para el reciclaje: hay un impuesto que el cliente paga por la compra de un nuevo dispositivo, pero los minoristas no siempre recogen el antiguo aparato.
– Debe ser una preocupación individual, pero también colectiva.
– No tenga miedo de la modernidad, ha aportados muchos progresos.

 

Para todo tipo de consumidor, que sea mujer, hombre, joven o mayor, siempre habrá una manera de gastar menos dinero gracias al Internet, pero también de no dejarse caer en la trampas marketing de las tiendas o de los supermercados.

Published by